Teeth of Navarino, the trekking of the end of the world

Blog

Si hay una actividad al aire libre perfecta para practicar en Chile, es el trekking. Ahora bien, si hablamos del trekking más austral del mundo, en Isla Navarino, entonces ya merece una revisión aparte. ¿Por qué debes hacerlo al menos una vez en la vida? ¿Por qué es un obligado si eres un viajero amante de la naturaleza? Acá te contaremos más sobre Dientes de Navarino, el trekking del fin del mundo.

Trekking Dientes de Navarino, una exploración al fin del mundo

Recorrer el sendero más austral del mundo es mucho más que una prueba física, es, en realidad, una experiencia que desafía todos tus sentidos y tu capacidad de asombro.

Para realizarlo y explorar sus paisajes vírgenes, es necesario lleves unos zapatos de trekking resistentes e impermeables, ropa térmica e idealmente una carpa mínimo de 3 estaciones con footprint, debido al viento y las precipitaciones de la zona, también protección solar y bastones. Nubes magallánicas, fuertes vientos, nieve y hielo son algunos de los fenómenos naturales que te podrás encontrar, por lo que ir preparado es fundamental, así como también ir revisando y evaluando las condiciones meteorológicas antes de salir, ya que el clima es cambiante.

Acá algunas consideraciones y puntos de los 38 hitos que tendrás que pasar para completar esta aventura:

Para hacerlo completo y explorar realmente esta ruta que es Reserva de la Biosfera, necesitarás entre 5 y 6 días. Ojo que, a diferencia de otros trekkings, no hay sólo un camino a seguir o una huella marcada. Más bien te deberás guiar por ciertos hitos geográficos que van marcando la ruta o por monolitos que van apareciendo en el camino. También puedes recurrir al mapa del GPS para orientarte.

Tramo 1: Puerto Williams – Laguna El Salto: desde el inicio del sendero hasta llegar al Cerro Bandera, vas a atravesar un bosque colmado de vegetación. En ese punto sí o sí debes parar a disfrutar de una vista panorámica hacia la Isla Grande de Tierra del Fuego y el Canal de Beagle, donde se encuentra Ushuaia. Un imperdible.

Cuando notes que los árboles dejan de crecer y Puerto Williams ya está quedando a tus espaldas, es porque estás por descubrir la cima del Cerro Bandera. Calcula de 1 hora a 1 hora y media de caminata.

La Laguna el Salto es el hito número 8 y el primer punto de campamento. Antes de llegar aquí ya vas a haber recorrido y observado abundantes bosques, lagunas naturales y algunas inundaciones creadas producto de los castores que habitan la zona. Desde la cumbre del Cerro Bandera hasta la Laguna El Salto considera de 2 a 3 horas de caminata.

Todo lo anterior lo completas en un total de 4 a 5 horas de caminata.

Tramo 2: Laguna el Salto – Laguna Escondida: la Laguna Escondida es el hito 18 y está a los pies del Cerro Gabriel. Para llegar allí deberás rodear la laguna el salto por su ribera y luego comenzar el ascenso siguiendo el riachuelo del lugar. Desde la Laguna El Salto hasta la Laguna Escondida debes considerar unas 6 horas de caminata intermitente, pues en el camino encontrarás paisajes que captarán tu atención y te harán parar.

Por ejemplo, el Paso Australia, que es el punto más alto del circuito, 900 mts sobre el Canal de Beagle, en esta zona puedes ascender hasta la base de Los Dientes y Observar el lado sur de la Isla (se aprecia Lago Windhond, Bahía Windhond y el Archipielago de las Islas Wallaston que son parte del parque nacional Cabo de Hornos, atrás de estás islas se ecuentra el Cabo de Hornos y el Paso Drake).

Luego de cruzar el Paso Australia y caminar bordeando la laguna del paso que dependiendeo de la fecha se puede observar congelada, terminarás el ascenso y cruzarás por primera vez los Dientes de Navarino, llegando al lado sur de la isla. Es alucinante pensar que probablemente este sea el momento en que más cerca estarás en tu vida del continente blanco, a sólo 1000 km.

Tramo 3: Laguna Escondida – Laguna Martillo: la Laguna Martillo es el hito número 26 y para llegar a ella desde la Laguna Escondida debes considerar aproximadamente unas 2 horas. En el trayecto podrás ver una represa de castores, atravesarás el Paso Ventarrón – pon atención al camino, es notorio gracias a una loma en tonos rojos – y la Laguna Hermosa. En esta ruta encontrarás varios puntos de abastecimiento de agua.

Tramo 4: Laguna Martino – Laguna los Guanacos: desde laguna Martillo debes considerar unas 6 horas y media hasta llegar a Laguna los Guanacos, el hito número 35. En este tramo encontrarás la Laguna Rocallosa y el Paso Virginia. Desde este último punto tendrás una vista DE OTRO MUNDO al Canal de Beagle, la Cordillera de Darwin y la Laguna Guanacos.

Tramo 5: Laguna los Guanacos – Puerto Williams: Desde laguna guanacos hasta el hito 38, término del trekking y salida del bosque, debes considerar unas 4 horas y media. Al salir del trekkig estarás a solo 1 km de Errante Ecolodge lugar ideal para descansar y reponerse luego de esta aventura.

¿Te animas a completar este trekking en una de las zonas más prístinas del planeta?